¿Te has parado a pensar alguna vez en qué momento se inventaron las gafas?
¿En qué época la gente pudo mejorar su salud visual y por consiguiente su calidad de vida?
Gafas en 1403. Detalle de un retablo de Conrad von Soest en Bad Wildungen.
Las gafas son, según los expertos, el quinto invento más importante desde que la humanidad descubrió el fuego e inventó la rueda.
Antes del siglo XIV, los defectos de visión, fueran congénitos, como la miopía, o ligados a la edad, suponían una limitación irremediable. Ello afectaba sobre todo a quienes se dedicaban a trabajos de precisión o actividades intelectuales basadas en la lectura y la escritura. Supusieron una revolución y un impulso para la ciencia, el arte o la filosofía.
Actividades que quedaban relegadas a personas con buena visión de cerca, cómo los jóvenes o las personas con miopía.
El orador romano Cicerón escribía que, en su vejez, sus esclavos tenían que leer por él dada su escasa visión para poder hacerlo.
Cardenal Hugo de Provenza, pintado por Tomás de Módena se encuentra en la iglesia de San Nicolás de Treviso en Italia. Considerado el primer cuadro de una persona con gafas.
Puede que nos sorprenda y hoy en día lo damos por hecho, pero durante siglos no había soluciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufrían alguna deficiencia visual.
Se necesitó bastante tiempo para desarrollar las gafas, tal y como las conocemos hoy en día. Estos procesos requieren mucha experimentación y pruebas con diferentes vidrios para conseguir las lentes. Desde sus inicios como “piedras de lectura” hasta su transformación en codiciados accesorios de moda y estilo de vida.
Italia. La cuna de la creación de lentes.
Podemos decir que Italia, concretamente Murano, durante el siglo XIII, fue la cuna de la creación de lentes. La experiencia de los artesanos en la fabricación de vidrio no se compartía con los foráneos: las fórmulas eran mantenidas en secreto, y a los cristalleri o vidrieros se les prohibió salir de la isla. Hubo un tiempo en que cualquier persona que fuera sorprendida infringiendo estas reglas podría ser condenada a muerte
Las fábricas de cristal de Murano eran las únicas capaces de producir vidrio dúctil. Las primeras gafas fabricadas allí fueron para la presbicia con una lente esmerilada convexa y un siglo más tarde llegaron las lentes cóncavas para la miopía. Las gafas no sufrieron cambios hasta 1452 cuando Gutemberg inventó la imprenta y se produjo una revolución en la lectura de libros.
La demanda de gafas aumentó considerablemente y en ese momento la fabricación de lentes empezó a producirse de forma masiva en los primeros talleres.
Las gafas que vemos y usamos hoy en día surgieron a principios del siglo XVIII. El mayor problema de las ayudas visuales era el ajuste: al usuario no dejaba de caérsele las gafas o bien estas solo podían mantenerse en su lugar con gran dificultad y molestia. Otro momento importante en la historia de las gafas llega en el siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin fabricó las primeras lentes bifocales que permitían ver de cerca y de lejos. Ya en el siglo XX las gafas adoptaron la forma que conocemos hoy en día, dejando atrás modelos hechos en madera, cuero o huesos.
Réplica de las gafas del claustro de Wienhausen, las más antiguas (h. 1400) halladas en Europa. Museo de Wienhausen.
Actualmente disponemos de una infinidad de diseños, formas, materiales y colores a nuestro alcance.
Podemos decir que la gafa ha pasado de ser un bien de salud visual, a convertirse en un complemento de tendencia, que acompaña nuestro día a día y sigue las últimas modas.
En Optimil trabajamos día a día para ofrecer la mejor calidad a precios asequibles. Estamos al tanto de las nuevas tendencias y estudiamos detalladamente las relaciones con nuestros proveedores, líderes en el mercado.
Si una cosa tenemos clara es que respetamos y cuidamos el origen de este invento revolucionario al máximo. Creemos en las marcas que cuidan sus procesos de fabricación e intentamos salvaguardar el saber hacer de las primeras gafas, teniendo presente el oficio del artesano óptico.
Boceto diseños Optimil.