SALUD VISUAL. LA SEGURIDAD AL VOLANTE.

Cristal vehículo mojado carretera peligros

Ahora que se acerca el puente de la Constitución, los desplazamientos en coche se multiplican.

Esto sumado a las fechas en las que nos encontramos, en las que el clima supone otro riesgo (lluvias, nevadas, nieblas…) y una visión con dificultades, puede ser un cóctel explosivo al volante.

Según el Libro Blanco de la Visión 2021 la vista es el sentido que más teme perder el 95% de la población y aunque actualmente sabemos que en España el 62,95% de la ciudadanía requiere de equipamientos ópticos en su día a día para disfrutar de una buena visión, aún existe un porcentaje que no se hace revisiones periódicas que ayuden a detectar patologías que puedan dificultar, entre otras cosas, una conducción segura.

Imagen vista al volante

No apreciar con nitidez las señales, calcular con dificultad la distancia de seguridad y molestia excesiva de los destellos de luz, son algunos de los síntomas que nos deberían alertar que nuestra vista debería revisarse.

Recuperamos un estudio de Essilor: “La seguridad vial empieza por una buena visión” que tuvo como objetivo impulsar acciones que aumenten la sensibilización y concienciación en la población española sobre los controles periódicos de la visión.

Visibilidad al volante imagen

De este estudio se extraen datos tan preocupantes como:

–          Un 25% de los conductores españoles reconoce no haber realizado una revisión de su visión en los últimos años. 

–          8 millones de conductores españoles presentan deficiencias en ametropía (las principales ametropías son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo).

–          Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central.

Con estos datos es importante hacer un llamamiento a la revisión ocular. Porque no es solo por ti. En esta ocasión, tu salud visual puede tener consecuencias para todos.

Al volante, tomemos todas las precauciones a nuestro alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *