El ojo humano y los colores

¿Cuántos colores podemos percibir las personas? ¿Los percibimos del mismo modo? ¿Qué trastornos existen en la percepción del color?

imagen colores tunel

A todas estas preguntas intentaremos dar respuesta a lo largo de este post.

Reconocer y recordar objetos es posible gracias al color. Pero y ¿si dijéramos que los objetos no tienen color?

Sí, así como lo lees. Para empezar, entendamos el funcionamiento de nuestros ojos:

Dentro de estos están ubicados los conos y los bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y nos permiten distinguir el blanco, el negro, así como los distintos grises. Los conos hacen posible la visión de los colores y existen tres tipos: uno sensible a la luz roja, otro sensible a la luz verde y el tercero sensible a la luz azul.

Los colores que vemos son una sensación cerebral que reacciona cuando hay una interacción de la luz y el ojo. La luz provoca esta reacción en los objetos según los pigmentos que se encuentren en su composición. Si un objeto es de color azul esto quiere decir que los pigmentos que lo conforman absorben todos los rayos de luz menos el del color azul. Los objetos que son de color negro son los que absorben todos los rayos de luz y no reflejan nada. Los blancos, por el contrario, son los que absorben muy poca cantidad de luz.

La cantidad de colores que ve el ojo humano está formada por colores que se obtienen mezclando diferentes intensidades entre los tres colores primarios: rojo, verde y azul (RVA), pero no todos vemos los colores de la misma manera. Hay casos en los que una anomalía en la percepción de los mismos es la causa del daltonismo que no es otra cosa que la dificultad o la incapacidad de distinguir entre diferentes colores.

Como muchas otras anomalías, el daltonismo tiene varios tipos en función a su mayor o menor gravedad. 

imagen grados daltonismo

Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna

Tipos de daltonismo

–       Acromatopsia: Ocurre cuando la persona solo puede distinguir la escala de grises. Es la anomalía más grave ya que no te permite ver colores.

–       Monocromatismo: Ocurre cuando se aprecian todos los colores como tonalidades de un mismo color

–       Dicromatismo: Solo se dispone de dos conos. Existe dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde o el azul y el amarillo. Es hereditario.

–       Tricromatismo: Existen los tres tipos de cono pero uno de ellos es anómalo. Normalmente el rojo o el verde. Es el tipo más común de daltónicos.

Síntomas

  •         Dificultad para ver los colores y su brillo
  •         No detectar diferencias entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares.

Tratamiento

Existen algunas lentes de contacto especiales que pueden ayudar. Como siempre, recomendamos, ante una leve sospecha, acudir a tu óptica de confianza. Allí te derivarán a un oftalmólogo si es necesario o te darán alguna solución que mejore tu visión.