¿Qué son las lentes monofocales? ¿Cómo adaptarse a ellas?

Medición vista chica

Las lentes monofocales tienen la misma graduación en toda la superficie de la lente.

Ayudan a corregir un único problema visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Según la ametropía de cada paciente existen diferentes diseños.

  • LENTES DE MIOPÍA: lentes cóncavas más gruesas en el borde y más finas en el centro. Son lentes divergentes que hacen que los rayos de luz lleguen al ojo de manera más separada y se puedan concentrar más lejos ya que los miopes tienen el ojo sensiblemente más grande de los normal.
  •  LENTES DE HIPERMETROPÍA: lentes convexas que hacen que la luz entre en el ojo concentrándose más cerca porque los ojos de los hipermétropes son más pequeños.
  •  LENTES DE ASTIGMATISMO: tienen un grosor diferente en el borde según la graduación que tengan.
  • LENTES DE VISTA CANSADA: son lentes convexas, al igual que las lentes de hipermetropía. La lente hace que los rayos de luz entren en el ojo y se proyecten en la retina y no detrás de ella de manera que el paciente pueda ver perfectamente un objeto o texto de cerca. 

Para optimizar sus características, se pueden aplicar suplementos que mejoran su calidad y beneficios para el ojo.

Uno de los tratamientos son los endurecidos para hacer la lente más resistente y evitar los rayados excesivos tanto por la limpieza como por su uso.

Otro tratamiento interesante es el antireflejante.  La lente en sí misma tiene reflejos y esto evita las molestias que pueden provocar haciéndola más nítida.

Curiosamente las lentes monofocales son las que se recomiendan hasta los 40 años, que es el momento en el que puede que necesitemos un progresivo que nos ayude a ver mejor de lejos y de cerca al mismo tiempo.

El proceso de adaptación de una lente monofocal dependerá de la graduación, pero existen diferentes tips que nos ayudarán a que el ojo conviva lo más rápido posible con la nueva lente.

De esto hablamos en la entrada anterior de nuestro blog

Las lentes monofocales tienen un uso determinado como por ejemplo para leer, escribir o conducir.

En Optimil trabajamos con Hispano, que tras 75 años en el mercado cuentan con una amplia experiencia y trayectoria que ha sabido adaptar a la última tecnología y están a la vanguardia de la investigación y mejoras en salud visual. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *